Cursos y talleres

Con motivo del XVI Congreso Galego de Estatística e Investigación de Operacións están programados dos cursos:

Además, dentro de las "I Jornadas de Innovación Docente en la Estadística e Investigación Operativa", tendrán lugar los siguientes talleres:

 

Conectando R con otros lenguajes

A veces, al programar en R, encontramos una parte del código que, aunque es sencilla, no se ejecuta tan rápido como nos gustaría. En esos casos, es posible que otros lenguajes de programación de medio nivel, como Fortran o C, puedan realizar la misma tarea en un tiempo computacional mucho menor. Sin embargo, cambiar todo el código a un lenguaje diferente puede ser un proceso largo y costoso. En ese momento, podemos adoptar una solución intermedia: combinar el código que ya tenemos en R con funciones implementadas de forma eficiente en otros lenguajes. El objetivo de este taller es brindar una breve introducción sobre cómo realizar este proceso, proporcionando algunas herramientas y nociones básicas para conectar R con otros lenguajes de programación, como Fortran, C o C++.

DOCENTES

 

2

Laura Davila Pena

Laura Davila Pena (Boiro, 1995) es doctora en Estadística e Investigación Operativa desde enero del 2023, con la tesis titulada "Optimization and cooperation with logistics applications", bajo la dirección de los profesores Balbina Casas-Méndez (USC) e Ignacio García-Jurado (UDC). Es actualmente profesora interina en el Departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización de la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se centra en el estudio de problemas de rutas de vehículos y teoría de juegos cooperativa, con trabajos motivados por situaciones reales surgidas en ámbitos como el logístico o el sanitario. Cuenta con dos publicaciones en revistas internacionales de alto impacto en el área de la Investigación Operativa, y más de una decena de aportaciones a congresos, aparte de varias estancias de investigación en el extranjero. En el 2022 fue seleccionada por el EURO Wisdom Forum como una de las 12 YoungWomen4OR, distinción que tiene como objetivo dar a conocer y promover el trabajo de investigadoras jóvenes en Investigación Operativa.

2

Jose Ameijeiras Alonso

Jose Ameijeiras Alonso es doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universidade de Santiago de Compostela y fue investigador posdoctoral en la universidad KU Leuven de Bélgica. Actualmente, es profesor ayudante doctor en el Departamento de Estadística, Análisis Matemático y Optimización de la USC, impartiendo clases en las facultades de Enfermería, Matemáticas y Medicina, así como en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; en las titulaciones de grado de Enfermería, Medicina e Inteligencia Artificial y en los másteres en Big Data y en Técnicas Estadísticas. Cuenta con más de una decena de publicaciones en artículos de investigación y en capítulos de libro, colaborando con otros expertos en el ámbito de la estadística, así como de otras áreas (como las ciencias ambientales o la historia). Sus principales líneas de investigación son la estadística no paramétrica y los datos direccionales. También es uno de los creadores de la librería multimode y colaboró en el paquete NPCirc de R. Se puede encontrar información más detallada en su página web:
https://jose-ameijeiras.netlify.app

 

Python e Shiny

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, en gran parte debido a su versatilidad. Es un lenguaje de alto nivel que se puede utilizar para diversos fines, como desarrollo de software, scripts web o ingeniería de datos. Está creado bajo una licencia de código abierto y tiene un amplio catálogo de funciones integradas en su biblioteca estándar.
Por su parte, Shiny es una biblioteca que te permite crear aplicaciones interactivas fácilmente. Hasta ahora, Shiny solo estaba disponible con R, pero ahora la biblioteca se creó para Python. De esta forma es posible crear aplicaciones con visualizaciones interactivas utilizando únicamente código Python y sin tener conocimientos de programación web.
En este taller cubriremos una introducción a la programación con Python y utilizaremos este lenguaje para crear aplicaciones sencillas con Shiny que nos permitan ver todo el potencial de estas herramientas.

 

DOCENTE

 

2

Marta Rodríguez Barreiro

Marta Rodríguez Barreiro (Santiago de Compostela, 1990) es investigadora contratada en el Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia (CITMAga). Graduada en Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cursó un máster en Profesorado de Educación Secundaria en la USC, y posteriormente realizó otro máster de Estadística e Investigación Operativa en la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), con especialidad en Investigación Operativa. Actualmente realiza su tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. María Luisa Carpente Rodríguez y la Dra. Silvia María Lorenzo Freire en la Universidade da Coruña (UDC). El título del mismo es “Optimización de recursos en problemas loxísticos”. Trabajó como investigadora durante dos años en el Institut de Recerca de l’Energia de Catalunya (IREC) en proyectos relacionados con el campo de las energías renovables. También trabajó en el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) desarrollando diversos algoritmos para la lucha contra incendios forestales, aplicando técnicas propias de la estadística y la investigación operativa, labor que continúa desarrollando ahora en el CITMAga.

 

Herramientas para trabajar la Estadística y la Investigación Operativa en el aula

En este taller emplearemos herramientas de libre acceso en las aulas, como Maxima o R. Revisaremos con estos software los contenidos aplicados de las materias del ámbito de las matemáticas en cualquiera de los niveles educativos de la enseñanza media, así como su ilustración con ejemplos de la vida real.

DOCENTES

 

2

María José Ginzo Villamayor

Mª José Ginzo (A Pontenova, 1978), es Investigadora en el Departamento de Estatística, Análise Matemática e Optimización (USC) desde el año 2008. Licenciada en Matemáticas con la especialidad en Estadística e Investigación Operativa, por la USC, cursó un posgrao en Estadística en la Universidad de Porto (Portugal), el Máster Interuniversitario en Técnicas Estadísticas (USC) y obtuvo su doctorado en Estadística e Investigación Operativa en mayo de 2022 con la tesis titulada “Statistical Techniques in Geolinguistics. Onomastic modeling” bajo la dirección de la Prof. Dra. Rosa Mª Crujeiras Casais. Trabaja como Técnico Superior de Investigación en el Grupo Modelos de Optimización, Decisión, Estatística y Aplicacions - Modestya (USC) y ha impartido cursos en entidades como AGACA, Arcelor, Consello de Contas de Galicia, Misión Biológica de Galicia (CSIC), Tecnocom o en la propia USC, entre otros.

2

Alejandro Saavedra Nieves

Alejandro Saavedra-Nieves (Santiago de Compostela, 1990) es doctor en Estadística e Investigación Operativa desde marzo del 2019, con la tesis titulada "Contributions in Cooperative Game Theory and Applications", bajo la dirección de los profesores M. Gloria Fiestras-Janeiro (UVigo) e Ignacio García-Jurado (UDC). En la actualidad, es profesor ayudante doctor en el Departamento de Estatística, Análise Matemática e Optimización de la USC. Tiene más de una docena de artículos abordando diferentes problemas de la Investigación de Operaciones, más concretamente, de la Teoría de los Juegos Cooperativos y los problemas computacionales asociados a la obtención de soluciones en este campo.


 

Te lo cuentan los datos

Te lo cuentan las matemáticas es un proyecto de divulgación de las matemáticas. Con él se pretende mejorar la educación matemática en la última etapa de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria, desde un punto de vista científico, tecnológico, transversal, funcional, histórico y de género. Se pretende así contribuir a fomentar la utilidad social y económica de las matemáticas, facilitando el acercamiento entre las matemáticas y otras ciencias experimentales, humanísticas y sociales, así como con otros ámbitos culturales, artísticos y sociales. En esta tarea es esencial promover actitudes y comportamientos favorables hacia las matemáticas como una herramienta necesaria y omnipresente en la vida cotidiana y en la comprensión del mundo; aumentando así el interés, el gusto y la curiosidad hacia ellas.
El proyecto se desarrolla en bloques temáticos con talleres y encuentros con jóvenes matemáticas. Uno de los bloques, Te lo cuentan los datos, está dedicado a la probabilidad y a la estadística e incluye dos talleres de título Te lo cuenta una epidemióloga.

La formación en los talleres sobre datos Te lo cuenta una epidemióloga está dirigida a profesorado de Educación Primaria y Secundaria, con el objetivo de que posteriormente puedan implementar los talleres en sus aulas. La formación consta de un taller manipulativo y un taller tecnológico.
En el taller manipulativo se pretende que los participantes adquieran conceptos de probabilidad a través de materiales como dados, vasos o monedas. A través de la realización de diversos experimentos y de la toma de datos asociada, se abordan los conceptos de probabilidad experimental y probabilidad teórica. A partir de este estudio se realizan predicciones aplicadas a juegos de mesa.
En el taller tecnológico se realiza un tratamiento de los datos de un partido de baloncesto, con el objetivo de ayudar al entrenador a tomar buenas decisiones que le ayuden a ganar el partido. Para ello se usa una hoja de cálculo que permite realizar un análisis de estos datos utilizando herramientas de estadística descriptiva: medidas estadísticas, representaciones gráficas.

DOCENTES

 

2

Marta Pérez Rodríguez

Marta Pérez Rodríguez es Doctora en Matemáticas por la Universidade de Santiago de Compostela, profesora Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidade de Vigo y miembro de CITMAga (Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia). Desde el año 2018 es profesora del Área de Didáctica de las Matemáticas, siendo docente en los Grados de Educación Primaria e Infantil y en el Máster en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria. Su tarea investigadora se ha centrado en el ámbito de la Geometría Algebraica, labor que ha compartido en los últimos años con la divulgación y la innovación en didáctica de las matemáticas. Como coordinadora del grupo de innovación docente MaReMa (Materiales y Recursos en Matemáticas) dirige proyectos de divulgación e innovación docente como Te lo cuentan las matemáticas (FECYT) y proyectos ApS de educación matemática en personas con diversidad intelectual. Es coautora del libro de divulgación Te lo cuentan las matemáticas (Octaedro, 2022).

2

Beatriz Álvarez Díaz

Beatriz Álvarez Díaz es Investigadora en Formación en el Departamento de Matemáticas de la Universidade de Santiago de Compostela y miembro de CITMAga (Centro de Investigación y Tecnología Matemática de Galicia). Está realizando su tesis doctoral en en el área de Geometría Algebraica. Pertenece al grupo de innovación docente MaReMa (Materiales y Recursos en Matemáticas) y está involucrada en diversos proyectos de divulgación de las matemáticas orientados a distintas edades y etapas educativas, enfocados tanto hacia el sistema educativo como a diversos sectores de la sociedad. Forma parte del proyecto de divulgación e innovación docente Te lo cuentan las matemáticas (FECYT) y también es coautora del libro de divulgación del mismo nombre Te lo cuentan las matemáticas (Octaedro, 2022). Es miembro de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde 2022.